viernes, 26 de marzo de 2010

Fichajes y gallinas por Román Orozco (El Pais 25/03/2010)


Hoy quiero compartir con todos vosotros un artículo que me ha parecido fantástico, lo encontré en la página de facebook de Blas Infante, padre de la patria andaluza, y sin duda merece la pena que lo leáis, las acompaño de fotos de los protagonistas

Los dos grandes partidos refuerzan sus filas ante las elecciones autonómicas más reñidas de la historia, por lo incierto del resultado. El socialista José Griñán ha tomado ejemplo del Barça y ha tirado para su nuevo gobierno de gente de la cantera. Por el contrario, el conservador Javier Arenas ha elegido el estilo Florentino y anda a la caza de estrellas mediáticas.

Griñán, una vez asumido el liderazgo del PSOE, ha formado su segundo gobierno con absoluta libertad. No ha aceptado el encargo de suceder a Chaves para ser un simple paréntesis en la presidencia de la Junta o dejar que otros le hagan su equipo.

Por tanto, la primera crítica que le hace la oposición es falsa: su número dos en el Ejecutivo, Mar Moreno, no es una imposición de Rodríguez Zapatero. La ha elegido Griñán porque cree que es una persona con una gran capacidad política. Esa buena opinión no es de ahora.

Hace siete años, Moreno pronunció una conferencia en un conocido foro político sevillano. Griñán, que estaba presente y que entonces era simplemente diputado, declaró haberse sentido "seducido" por el discurso de Moreno. El flechazo, pues, viene de antiguo.

Moreno había seducido también al antecesor de Griñán. En efecto, en el año 2000 el entonces secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, la nombró vicesecretaria general, es decir, su número dos. Por último, la nueva portavoz del Gobierno encandiló a Zapatero cuando formó parte de la ejecutiva federal, como recordaba el presidente en la inteligente entrevista que le hizo Mabel Mata, en Canal Sur, el pasado domingo. Zapatero afirmó que su candidato para sustituir a Chaves era Griñán, no Moreno. Eso sí, señaló que ésta es "uno de los valores más importantes" que tiene el PSOE, en Andalucía y en España.

Javier Arenas, que parece tener secretas claves que los demás desconocemos, afirma que Griñán ha nombrado "oficialmente" sucesora a Mar Moreno al encargarle la cartera de Presidencia y la portavocía del Gobierno. Porque, sostiene el avispado dirigente de la derecha andaluza, Griñán es un presidente "interino".

Hace un año, cuando Griñán relevó a Chaves, dijo que era un "mandado". Es más, afirmó que carecía de legitimidad para ocupar la presidencia, en una perversa manipulación de lo que la Constitución ordena, porque no había "pasado por las urnas".

Para Arenas, todos los nombramientos y relevos que se hacen en las filas socialistas son "más de lo mismo", esa frase tan manida que tanto utiliza. Sin embargo, los que él realiza son fichajes extraordinarios. Los dos últimos, el del ex socialista Juan José Cortés y el del andalucista Antonio Moreno, demuestran todo lo contrario: que el oportunismo son la máxima que preside la acción política del dirigente popular.

En el caso del padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva, se trata todavía de algo peor: estamos ante una grosera explotación de la angustia y el dolor de un padre con fines políticos.

Y qué decir del fichaje del ex alcalde Antonio Moreno, que presidió durante 15 años el municipio de San Fernando bajo la bandera del Partido Andalucista (PA). Arenas, en su afán por limpiar la deteriorada imagen del PP en relación con Andalucía, recoge los despojos del PA.

Pero tendría que fichar al mismísimo Blas Infante, si posible fuera, para ocultar el desprecio que la mayoría de los dirigentes populares sienten por esta tierra.

En los últimos tiempos, han proferido insultos de todo tipo. Alejo Vidal-Quadras llamó "cretino y subnormal" al padre del andalucismo; Ana Mato habló de "niños analfabetos"; Juan Carlos Aparicio, de "andaluces indolentes"; Montserrat Nebrera se mofó del "acento de risa" de Magdalena Álvarez; la inefable Esperanza Aguirre nos recomendó "salir del adocenamiento" y ahora nos llama gallinas.

Y el siempre locuaz Arenas, callado.


miércoles, 24 de marzo de 2010

La pobreza

Hoy quería escribir algo, tenía varios temas en mente y al preguntar a cris, una gran amiga, muy decidida me dijo que lo hiciera sobre la pobreza en España, realmente sus palabras textuales fueron "escribe sobre la pobreza en España, lo venden como si fuera un país que te cagas y todos nos estamos muriendo de hambre", y sinceramente, es que tiene razón como en casi todo sobre lo que opina. Cris no es alguien que esté metida en política ni mucho menos, es de esas personas que dicen "yo no entiendo de política, pero lo que está claro, está claro", tiene 24 años, está casada y es madre de un precioso niño que se llama Iván, ella como tantas mujeres lleva su casa siempre hacia delante con todos los inconvenientes diarios de una crisis que cada día se cobra más y más gente, como si de una maldita epidemia se tratara.

Esta como otras muchas veces, Cris me ha hecho pensar, yo creía que la mayoría de la gente estaba preocupada por el paro y la crisis, y no era consciente de la pobreza, como cada vez que los andalucistas hemos hablado del índice de pobreza que tenemos nos han calificado de locos..., no se dan cuenta que estamos muy cuerdos, tan cuerdos como cada ciudadano de cualquier rincón de esta nación que tiene la suerte hoy en día de cobrar, y supone que cobrará el día 12, sabe también que para él, al día siguiente, el día 13, ya es fin de mes....

Europa considera pobres a aquellas personas que viven con menos del 50% de la Renta media disponible neta –Rdn- del estado correspondiente.

Pues bien, en España hay más de ocho millones de personas en esa situación, la economía doméstica de más de la mitad de las familias españolas se encuentra en verdadera bancarrota.

A esto hay que sumarle la notable subida del paro en la población juvenil que sin duda aumentará el porcentaje de pobreza en el estado español.

La CE reitera que el estado español será el último país de la eurozona que se recupere de la crisis.

La CE avisó también al Gobierno español de que la pobreza se extenderá durante los próximos años si no logra frenar la subida del paro, El Ejecutivo comunitario calificó además de "dramática" la tasa de paro juvenil que supera el 46% de la población activa.


jueves, 18 de marzo de 2010

El PP y sus fichajes



Estamos viendo como en los últimos tiempos que corren el PP en España pero sobre todo en Andalucía dirigido de la mano del señor Arenas, está demostrando su falta de capacidad en aglutinar pensamientos de la derecha de siempre, adictos al régimen que durante muchos años uno de sus fundadores como es el señor Fraga practicó en la figura de ministro de la mano del denominado “caudillo” , “Paco” o comúnmente conocido por su apellido el “señor” Franco, no les permite seguir ocupando sillones de poder, altos cargos en el gobierno español y en el gobierno andaluz ya que el electorado les dejo de responder cuando demostraron a España, a los andaluces y a las andaluzas que actúan como cual decreto de Berlusconi en Italia, llevando a un estado como es el estado Español a una guerra sin sentido en contra de los millones de voces que clamaban al cielo y se tiraban a la calle en señal de protesta para que eso no ocurriera.

Aún recuerdo el silencio riguroso de mi casa mirando la tele cuando televisaron el primer ataque a Iraq, los ojos de la gente que me rodeaba, la mirada atenta, los ojos abiertos y las lagrimas en los ojos, ante tan incrédula imagen, lástima que el PP no tuvieran en cuenta ya no solo las voces de los millones de españolen que gritaban “NO A LA GUERRA”, desgraciadamente tampoco valoró que lo único que consiguió el gobierno del PP fue ir en contra de un pueblo y la muerte de muchos soldados, pero sobre todo victimizar y lavar la imagen de quien en años anteriores fue el que protagonizo uno de los mayores ataques masivos producidos por el ser humano en el mundo, que no es otro que el ataque químico a Halabja contra los separatistas kurdos que se cobró más de 5000 vidas.

Pues después de tan lamentable espectáculo del PP tenemos que asistir a la lamentable y patética andadura que el señor Arenas está haciendo en Andalucía. Este señor que la única salida política que le queda es nuestro territorio está demostrando que es capaz de cualquier cosa por seguir en algún sillón de la vida activa de la política a cualquier precio y por ese puesto está demostrando que es capaz de todo; tal es así que ya ha enterrado la bandera de España, esa que llevaba a todos lados, en el reloj, en el pisa corbata, en el llavero, en el pin de la solapa… y ahora la sustituye por la andaluza, ahora resulta que es andalucista.

Ahora canta el himno de Andalucía por todos lados de la mano del señor Rajoy, lástima que este último no se lo sepa y se quede callado como hizo en el famoso acto de Dos Hermanas, al llenaron llevando autobuses pagados de toda Andalucía, lógico si con 25 diputados andaluces en Madrid del PP no se preocupan ni en hablar de Andalucía como se va a preocupar de saberse su himno, eso demuestra que en Andalucía 1.713.665 andaluces y andaluzas votaron al PP para que no se hablara de sus problemas en Madrid, sólo los usaron como granero de votos para conseguir el objetivo de sentarse en la Moncloa, como el PSOE lo hace, ellos pensaron que también lo podría hacer, y es que uno y otro piensan que los andaluces somos tontos

Venimos también observando por parte del señor del Arenas en esta política de conseguir su sillón en Andalucía que es capaz de todo por captar votos, como por ejemplo la noticia que ha aparecido en los medios de comunicación de toda España en el que contrata Juan José Cortés como asesor en materias penales, este señor es conocido por ser el padre de Mariluz, una niña trágicamente asesinada en Huelva el 13 de enero de 2008 y su presunto asesino se encontraba en la calle por una cadena de errores que evitó que estuviera en la cárcel desde el 2002 por una condena de pederastia, hecho que hizo que Juan José Cortés, padre de la niña, iniciara una campaña por toda España recogiendo firmas exigiendo la cadena perpetua para los pederastas.

Sin duda nadie pone en valía el coraje que Juan José Cortés ha puesto en su lucha incansable por conseguir su objetivo, lo que desde luego sí critico es la mezquindad del señor Arenas que es capaz de aprovecharse de la desgracia de este señor para enternecer a la sociedad andaluza y onubense en este caso y conseguir aumentar el número de votos del PP y permitirle cumplir su objetivo que no es otro que sentarse en el sillón de la presidencia de la Junta de Andalucía, y es que se creen que los andaluces somos tontos.

Supongo que si el señor Arenas leyera mis palabras me podría decir que es muy lícito contratar como asesor a quien uno considera, si fuera este el caso yo le contestaría que por supuesto, pero que al menos fuera abogado, jurista, juez… y que no encadene a las andaluzas y andaluces a los asesoramientos de un señor que lamentando su perdida y su desgracia poco puede aportar en el tema, como bien decía alguien que escribía sobre esta noticia en un enlace colgado en cualquier perfil de Facebook, el hecho de que le haya pasado esa desgracia en su vida al señor Cortés no implica su valía como asesor en cuestiones penales, como tampoco el que ha sido operado de apendicitis sirve para asesorar en cuestiones médicas… Sin contar por supuesto los miles de parados andaluces y andaluzas que sí son abogados y que con este hecho el señor Arenas los ningunea

Mi opinión personal es que el hecho de que Juan José Cortes decida meterse en política, cosa muy respetable por su parte, hace que muchas voces griten que es un oportunista y al mismo tiempo consigue que se desvíe la atención de su lucha y la parte contraria en relación al PP, la mezquindad de este partido y del señor Arenas al usar temas tan delicados para subir en votos y conseguir mandar en un territorio que se llama Andalucía del que se olvidó cuando se fue de ella para sentarse en un sillón de un ministerio en Madrid, y del que se olvida porque ninguno de los parlamentarios que se sientan en los sillones del congreso de los diputados en Madrid por el PP y que salen de Andalucía ha hablado de Andalucía en todo el año 2009, cosa por otra parte que también hace el PSOE

Señores EN POLITICA NO TODO VALE, primero hay que ser fiel a uno mismo si se pretende ser fiel a los ciudadanos que se supone que han de confiar en nosotros y por supuesto jamás se puede dejar de ser persona por ser político y seguir manteniendo un sillón a costa de mentiras y engaños como hace el PP y el señor Arenas.