viernes, 29 de octubre de 2010

¡Andaluces despertad! ¡Andaluces levantaos!

Andalucía encabeza la tasa de paro europea. Los datos son evidentes y reflejan la incapacidad de los gobiernos autonómico y central para frenar esta sangría.

Andalucía sigue siendo la presa de un sistema partitocrático en el que interesa maquillar el fracaso en lugar de afrontarlo.

Seguimos siendo una autonomía dependiente en todos los sectores ya que no se ha apostado (quizás porque no les ha interesado) por la propia producción y por la autonomía financiera.

Andalucía cuenta con recursos suficientes para ser una potencia a nivel nacional y una referencia en el marco europeo. ¿Porqué no lo es? porque sus recursos han sido explotados de forma desigual, el olvido de las redes de producción y transformación agroalimentaria, la industrialización, el no aprovechar los excedentes de sol y viento en Andalucía, un sistema burocrático y administrativo casi mastodóntico, y otros tantos factores son en definitiva asignaturas pendientes de la gestión socialista en Andalucía.

Nuestra tierra necesita urgentemente despertar del letargo socialista

El cambio siempre ha venido de la mano del pueblo andaluz, y hoy más que nunca, es necesario gritar alto y claro: ¡Andaluces despertad! ¡Andaluces levantaos!

¡Viva Andalucía llena de hombres y mujeres libres!



miércoles, 6 de octubre de 2010

Con la mano en el Corazón

Hoy les pido a todos aquellos que lean este artículo, que se pongan la mano en el corazón. Busquen en él, sin prejuicios, con la mente en blanco; con la independencia que da la intimidad y la soledad. Dibujen mentalmente el relieve de nuestra tierra, Andalucía, y piensen sobre ella, de sus virtudes, de su grandeza, de la magnitud que despliega con solo decir su nombre “Andalucía”; la tienen ya en su mente. Que grande somos, que imaginativos y originales, ya lo decía el eslogan “Andalucía solo hay una”. Pero esta tierra de un tiempo aquí se ha vuelto invisible y me explico. Hemos perdido poder financiero, Cajasur, ya no es una entidad andaluza, es vasca. Tenemos un millón de vecinos en paro, y se ha vuelto solo una cifra. El Río Guadalquivir, ahora dicen que no es cuestión de los andaluces, y el nombre de Andalucía solo suena en el Congreso de los Diputados en boca de los canarios. Invierten menos en infraestructura. Nos pagan la deuda histórica con nuestra propia tierra. Nos insultan por nuestro acento y así, un sin fin de cuestiones nada agradables. ¿Qué le pasa Andalucía, que nos pasa?.

Nuestra tierra está dormida, aletargada, fuera de combate, como si estos temas no fueran con ella. Metida en un perpetuo debate entre PSOE – PP, vacío de contenido, estéril y agrio. Un debate que enfrenta andaluces contra andaluces, por nada, sin nada y para nada.

Busquen en su corazón, con la nitidez de la objetividad, con la claridad con que es capaz de pensar un andaluz y sacar esa rebeldía con la que en otro tiempo este pueblo hizo gala. Como dice nuestro himno, “Andaluces Levantaos....”. Poner blanco sobre negro, gritar a pleno pulmón, que este tierra es más que un granero de votos, un lugar donde cada 4 años se visten de verde y blanco y después....., la nada. Como si se tratase del cuento de Michael Ende, la Historia Interminable.

El nacionalismos andaluz, ese nacionalismo integrador, el que habla del conjunto de los pueblos de España, ese nacionalismo universal, el verdadero, el que predicaba Blas Infante, hoy está tocado de muerte, profanado, pisoteado, contaminado por los partido centralistas en busca y captura de votos. El andalucismo se ha quedado sin voz, solo suena en los pueblos de la manos de más de 600 concejales y 40 alcaldes, pero no suena en la casa de los andaluces, el Parlamento de Andalucía ni en Madrid en el Congreso de los Diputados.

Quien nos defiende? Quien? Si 6 diputados del PNV pueden más que 61 diputados andaluces del PP o del PSOE. Quien alza la voz para que dejen de espoliar esta santa tierra? Quien?

Hay dos frases que me gustaría compartir con todos ustedes y que puede resumir los que pienso, uno es de Enrique Iniesta, historiador y biógrafo de Blas Infante y dice así “ Si Andalucía dijera aquí está Andalucía.....” y otra de Blas Infante. “Mi nacionalismo antes que andaluz es humano....”

Quizás sea un creyente de la utopía de la política, incluso acepto que me digan que soy políticamente incorrecto, que mi formación política está en la UCI, que si cabemos en un taxi, y no se cuantas lindezas de aquellos que cambiaron la utopía por un sillón. Seré fiel a mis ideas e invito a todos los que quieran cambiar esta realidad a coger una caja de lápices y pintar otra realidad, llena de colores; plasmar un nuevo amanecer, llena de oportunidades, con el respeto que nos merecemos, con la originalidad que sólo, los andaluces de conciencia, saben hacer.

Lo intentamos?

Oscar J. Pérez Alba


viernes, 1 de octubre de 2010

Sakineh Ashtiani será ejecutada en la horca, ¡ACTÚA!

Actualización: 28 de septiembre. Según las autoridades iraníes, Sakineh Ashtiani será ejecutada en la horca por el asesinato de su marido, Ebrahim Aqderzadeh. Ante este giro de la situación, Amnistía Internacional ha lanzado una nueva ciberacción en la que se pide que Sakineh no sea ejecutada por ninguno de los medios. ¡ACTUA!

Sakineh Mohammadi Ashtiani, madre de dos hijos, está presa desde 2005. En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Con posterioridad, fue declarada culpable de tener una "relación extramatrimonial" y condenada a morirpor lapidación.

En el juicio, dos de los cinco jueces del tribunal la declararon inocente, señalando que ya había sufrido una condena de flagelación y que no había pruebas suficientes de adulterio contra ella. Sin embargo, los otros tres, incluido el presidente del tribunal, la declararon culpable basándose en el “conocimiento del juez”, un principio de la legislación iraní que permite a los jueces adoptar una decisión en relación con la culpabilidad del acusado, aun en ausencia de pruebas claras o concluyentes.

El Tribunal Supremo confirmó la condena a muerte por adulterio el 27 de mayo de 2007. El pasado 4 de agosto, el Tribunal Supremo comenzó una nueva revisión de esta condena a muerte, aunque tal medida parece tener únicamente por objeto reducir la presión internacional sobre las autoridades. La condena de lapidación sigue en vigor, por lo que Sakineh Mohammadi sigue estando expuesta a ser lapidada en cualquier momento

El 11 de agosto, la televisión pública de Irán emitió una “confesión” de Sakineh Mohammadi, en la que parecía implicarse en el asesinato de su marido. Las autoridades iraníes han utilizado reiteradamente “confesiones” televisadas como esta para inculpar a personas ya detenidas. Todo parece indicar que las autoridades iraníes han orquestado esta “confesión” y que están inventando nuevos cargos por el asesinato de su esposo. Según informes, Sakineh Mohammadi Ashtiani podría haber sido sometida recientemente a tortura u otros malos tratos.

Tras las salida de Irán del abogado de Sakineh Mohammadi Ashtiani, Mohammad Mostafaei, por el acoso al que estaba siendo sometido por parte de las autoridades iraníes y su huida a Noruega, la defensa de Sakineh Mohammadi Ashtiani ha quedado en manos de su otro abogado, Javid Houtan Kiyan. Éste solicitó el 4 de agosto al Tribunal Supremo una revisión judicial de su caso, y está previsto que la decisión al respecto se conozca el próximo 21 de agosto. Mientras no exista una declaración expresa de la Magistratura iraní anulando la sentencia de lapidación, Sakineh Mohammadi Ashtiani puede ser lapidada en cualquier momento.

Irán sigue teniendo uno de los índices de ejecución más altos del mundo. En 2009 fueron ejecutadas más de 388 personas, al menos 14 de ellas públicamente y al menos una mediante lapidación. Cinco de estas personas ejecutadas lo fueron por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. Al menos 7 mujeres y 3 hombres siguen actualmente en riesgo de ser lapidadas en cualquier momento, y más de 135 jóvenes podrían ser ejecutados por delitos supuestamente cometidos siendo menores de edad. “Desde 2002, al menos 6 personas han muerto lapidadas en Irán bajo la acusación de haber cometido “adulterio estando casadas”.

http://www.es.amnesty.org/actua/