miércoles, 24 de marzo de 2010

La pobreza

Hoy quería escribir algo, tenía varios temas en mente y al preguntar a cris, una gran amiga, muy decidida me dijo que lo hiciera sobre la pobreza en España, realmente sus palabras textuales fueron "escribe sobre la pobreza en España, lo venden como si fuera un país que te cagas y todos nos estamos muriendo de hambre", y sinceramente, es que tiene razón como en casi todo sobre lo que opina. Cris no es alguien que esté metida en política ni mucho menos, es de esas personas que dicen "yo no entiendo de política, pero lo que está claro, está claro", tiene 24 años, está casada y es madre de un precioso niño que se llama Iván, ella como tantas mujeres lleva su casa siempre hacia delante con todos los inconvenientes diarios de una crisis que cada día se cobra más y más gente, como si de una maldita epidemia se tratara.

Esta como otras muchas veces, Cris me ha hecho pensar, yo creía que la mayoría de la gente estaba preocupada por el paro y la crisis, y no era consciente de la pobreza, como cada vez que los andalucistas hemos hablado del índice de pobreza que tenemos nos han calificado de locos..., no se dan cuenta que estamos muy cuerdos, tan cuerdos como cada ciudadano de cualquier rincón de esta nación que tiene la suerte hoy en día de cobrar, y supone que cobrará el día 12, sabe también que para él, al día siguiente, el día 13, ya es fin de mes....

Europa considera pobres a aquellas personas que viven con menos del 50% de la Renta media disponible neta –Rdn- del estado correspondiente.

Pues bien, en España hay más de ocho millones de personas en esa situación, la economía doméstica de más de la mitad de las familias españolas se encuentra en verdadera bancarrota.

A esto hay que sumarle la notable subida del paro en la población juvenil que sin duda aumentará el porcentaje de pobreza en el estado español.

La CE reitera que el estado español será el último país de la eurozona que se recupere de la crisis.

La CE avisó también al Gobierno español de que la pobreza se extenderá durante los próximos años si no logra frenar la subida del paro, El Ejecutivo comunitario calificó además de "dramática" la tasa de paro juvenil que supera el 46% de la población activa.


1 comentario:

  1. Y si se extrapolan esos datos a Andalucía, la situación es para echarse a temblar.

    Saludos.

    ResponderEliminar