miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco


Ayer El Flamenco, recibió el respaldo de la Unesco como “Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad”, se decidió en Nairobi, en Kenia, un lugar que a pesar de la distancia que tiene con Andalucía está unido por el elemento que ha modelado todas las culturas: el agua del Océano, dónde Platón situó su imaginaria Atlántida; la gran civilización de “más allá de las columnas de Herakles”. Más allá de las columnas estaba Tartessos, la tierra prometida, amada y deseada por los griegos. Porque el mar, une…

La mar, primer medio de comunicación, el camino por donde circulan y se encuentran las culturas, que lleve a todos este mensaje de paz, desde las aguas que recoge en su largo y detallado recorrido -para entregarlas al Océano- nuestro Gran Rey: el Guadalquivir, .como se decía en el último acto de reivindicación del flamenco “Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad” a la Unesco, en el acto celebrado el pasado día 2 en Sevilla, porque El Flamenco ya era Patrimonio de la Humanidad, y era algo que por derecho nos tenía que reconocer la Unesco a todos los Andaluces.

Aunque no es fácil determinar el momento en que nace el flamenco -lo más probable es que no nazca en un momento determinado, sino que sea como el idioma, hecho a sí mismo, por evolución- una de las teorías más certera es la de Blas Infante. En su libro: “Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo”, lo emparenta a la nuba andalusí.

A continuación os dejo algunas reacciones ante este gran reconocimiento que eleva a parte de la cultura andaluza a lo más alto del mundo.

José Mercé (cantaor flamenco): "La designación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial supone una hemorragia de satisfacción muy grande". "Creo que nos merecíamos este reconocimiento y por fin nos ha llegado. ¡Viva el flamenco!".

Sara Baras (bailaora): "Animo a todas las personas a celebrar este nombramiento cantando y bailando a todas horas".

Faruquito (bailaor): "Significa algo muy bonito, aunque esto debería haberse conseguido hace mucho tiempo. Sin duda, esto supondrá un buen impulso y reconocimiento para este gran arte".

Tomatito (guitarrista): "El flamenco es la música más importante del siglo XXI y ya está bien de que se de tanta importancia a cosas que no la tienen y se ignore a una cosa tan auténtica, tan importante, y que no fuera Patrimonio Inmaterial".

Enrique de Melchor (guitarrista): "Siento una alegría muy grande. Ya es hora de que se le diera a este arte la importancia que merece".

Antonio 'El Pipa' (bailaor): "He acogido esta noticia con gran alegría, orgullo y satisfacción". "Por fin proclaman de manera oficial algo que ya conocíamos todos: que el flamenco es patrimonio de la humanidad, yo creo que por derecho propio". "Espero que esta proclamación sirva para impulsarlo aún más, si cabe".

Blanca del Rey (bailaora): "Este reconocimiento va a servir para que la gente se de más cuenta de lo que significa este arte". "El flamenco es una cultura consolidada que se ha hecho pensando en una manera de sentir y ser de un pueblo, que es el pueblo andaluz (...). Es una manera de andar por la vida, sin duda alguna". "El mundo entero requiere del flamenco ya que despierta algo grande en el interior de las personas".

Carmen Linares (cantaora): "Es una alegría, una noticia estupenda, algo muy importante para nosotros y muy beneficioso para que se proteja este arte, para poder seguir manteniendo su esencia y que no se convierta en una lista de éxitos comercial, pero creo que todo el mundo ya sabía que es un arte universal. Este nombramiento no supones más que su oficialización".

Olga de la Pascua (directora del Centro Andaluz de Flamenco): "Este reconocimiento hará que el Flamenco sea aún más reconocido y abrirá nuevos mercados". "Esta distinción es la más importante en materia de patrimonio y dignifica al flamenco aún más de lo que está ya".

Calixto Sánchez (cantaor): "Esta distinción es extraordinaria. Deseo que otorgue un mayor prestigio en el mundo a esta manifestación artística". "Resulta curioso ir a actuar a Japón, a la India o a Italia y comprobar como allí todo el mundo identifica al flamenco como signo de identidad de España".

Cristina Hoyos (bailaora): "Mientras más apoyos tenga el flamenco, más reconocido quedará mundialmente y más se interesará la gente, lo que repercutirá en el trabajo de todos". "Este reconocimiento será muy positivo para los jóvenes que tienen talento".

Juan Peña Fernández, El Lebrijano (cantaor): "Este reconocimiento es muy importante para el flamenco y para todos los andaluces, porque si por algo se caracteriza Andalucía, a parte de sus playas, el sol o las sardinas, es su cante, su baile y su toque". "Es un paso importante. Todo lo que salga a partir de ahora habrá que revisarlo para que salga bonito y bien". "Hemos abierto camino a los jóvenes y ahora les toca a ellos recoger la antorcha y salir corriendo. Ellos harán otros movimientos que seguro quedan por recorrer".

'Arcángel' (cantaor): "Esta declaración tiene un triple efecto, ya que ayudará a que nosotros mismos nos demos cuenta de lo importante que es este arte. Además, gracias a este reconocimiento espero que se consiga que el flamenco se incluya en circuitos musicales donde a veces sólo entra a través del baile y con cuentagotas. En tercer lugar, espero que tras esta declaración, el flamenco se introduzca en los estudios universitarios y en los colegios".

José de la Tomasa (cantaor): "El arte flamenco está por encima de todas estas cosas porque cuando habla el alma no existen galardones que valgan. El alma es lo único que nos queda en esta vida".

Carmen Cafarel (directora del Instituto Cervantes) : "la UNESCO confirma una vez más que la cultura, junto con la lengua, constituyen el mayor bien que posee España". "Tras haber sobrevivido durante siglos, estos géneros se mantienen con plena vitalidad".

Noche Andaluza.org

Facebook Noche Andaluza





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada