jueves, 25 de noviembre de 2010

MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia contra las mujeres está vinculada al desequilibrio en las relaciones de poder entre los sexos en los ámbitos social, económico, religioso y político, pese a todos los esfuerzos de las legislaciones en favor de la igualdad. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de las víctimas.

Según el informe del Instituto Andaluz de la Mujer, en Andalucía, se registraron durante el pasado año 26.838 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de 73 diarias y una disminución del 7,8% respecto a 2008, similar a la del resto de España. El 33,7% de los denunciados eran cónyuges de la víctima, el 30,3% mantenían algún tipo de relación afectiva y el 20,6% eran ex-cónyuges. En el mismo periodo, los juzgados de la comunidad autónoma acordaron 5.287 órdenes de protección.

En 2009 fallecieron en Andalucía 14 mujeres víctimas de violencia de género, de las que un 78,5% residía en el medio rural y un 79% era de nacionalidad española, lo que, a su juicio, rompe el estereotipo que relaciona este problema con las mujeres inmigrantes. Del total, sólo una había presentado denuncia previa.

Además, el mayor índice de homicidios corresponde a mujeres a partir de los 40 años, edad a partir de la que se concentra el 70,42% de las víctimas. El pasado año se produjo también un incremento porcentual de las víctimas en las franjas de edad comprendidas entre los 21 y 30 años y los 51 y 60 años. En este tipo de situaciones, el agresor era el cónyuge de la fallecida en el 57,1% de los casos, aunque en un 35,7% ya habían terminado su relación de convivencia.

Por otro lado, destaco la insuficiencia de la Ley actual contra la violencia de las mujeres, que aún siendo un primer instrumento válido, no ha servido desde su aprobación para reducir las muertes de las mujeres andaluzas. El retraso en la aplicación de las medidas previstas, así como la insuficiencia económica hacen que los recursos de la misma no hayan sido eficaces.

Quiero en Andalucía, profesionales de la Justicia, de la Educación, del Bienestar Social formados y sensibilizados con el Terrorismo de Género.

Yo, insto a todas las administraciones (Junta de Andalucía, Justicia y Ayuntamientos) para que establezcan un protocolo de actuación y una completa cooperación entre ellas, en beneficio de las víctimas, que son: las mujeres y sus hijos.

Eduquemos a nuestras hijas e hijos en valores Paz, Respeto, Justicia e Igualdad y conciliación entre hombres y mujeres.

La sociedad ante tanta violencia no deja de sorprenderse, cuando las agresiones familiares no son un fenómeno producto de la sociedad actual, sino una tragedia que ha estado siempre presente en muchas familias; la mayoría de las personas conocen algún caso de malos tratos, en el entorno familiar o vecinal, pero se han silenciado bajo el pretexto de que la violencia doméstica es un asunto privado, POR LO QUE TAL ACTITUD DEBE SER DESTERRADA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA.

Quiero decir BASTA YA!!! a tanta violencia, a la pasividad de los gobiernos Andaluz y Central que no aplican una política adecuada que prevenga y persiga esta violencia, a la ligereza con que jueces y fiscales aplican leyes que permiten al agresor acercarse a su víctima, cuando no se les condena a vivir bajo el mismo techo.

Reclamo al Gobierno de la Junta y así mismo al de Madrid medidas de carácter urgente y permanente, y no meras declaraciones de intenciones, producto de la precipitación, insuficientes y carentes del contenido necesario para llevar a cabo un verdadero plan de choque, elaboradas sin contar con las Organizaciones de mujeres andaluzas y sectores sociales afectados, algo impensable cuando se tratan otras materias. No se entendería que el Gobierno Andaluz acometiera un plan contra las drogas o una reforma laboral, o la Inmigración sin antes haber consultado con Asociaciones y Sindicatos.

Por eso, coincidiendo con el día internacional de la Violencia contra la mujer RECLAMO A LA SOCIEDAD Y A SUS REPRESENTANTES UNA ACTITUD QUE PROPICIE

A) Promover el desarrollo de alianzas entre las Organizaciones de mujeres, en el ámbito nacional e internacional, así como con todas aquellas instituciones que están llamadas a intervenir en los casos de violencia a mujeres, como ya recoge el Art. 5 apartado a) de la Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la Violencia contra la mujer.

B) Realización de campañas de sensibilización, dirigidas a romper los estereotipos sexistas, que propician la violencia de género, en Institutos de Enseñanzas Medias.

C) Realización de Campañas de sensibilización en T.V Y RADIO, explicando a la población andaluza lo que es el ciclo de la violencia y el por qué no es tan fácil que una mujer maltratada deje a su maltratador, pues además la sociedad la tacha de necia cuando vuelven con él.

D) Transmitir a la Judicatura el mensaje correspondiente sobre las consecuencias de la violencia de género para que se tramite, siempre que se demande, las medidas previas como así lo estipula la Art. 4 apartado j) de la Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la Violencia contra la mujer.

E) Que se arbitren los recursos necesarios con dotación institucional, para la creación de casas de acogida de urgencia y centros de recuperación integral territorialmente suficientes para mujeres maltratadas, así como a sus hijos.

F) Dotar a las víctimas (las mujeres y sus hijos) de un 5% prioritario de las V.P.O en Andalucía, así como favorecer y priorizar La Formación y el Empleo para su autonomía económica.

G) Introducir en el sistema educativo materias relativas al Principio de la Igualdad.

H) Exigir al gobierno Estatal y a la Junta de Andalucía la financiación suficiente para aplicar la Ley de Violencia de Género, para que no pase como con otras leyes siendo los ayuntamientos los que al final paguen y financien lo que la Junta de Andalucía y el Estado debería por ley.

POR TU HIJA, POR TU HERMANA, POR TU AMIGA, POR TU MADRE…

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!!

María Martín


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada