viernes, 26 de noviembre de 2010

El desprecio del PP a los andaluces

Hoy comparto con vosotros la entrada de un blog que encontré dando vueltas por la red, no tiene desperdicio...


Estaba comiéndome un bocadillo de chistorra y leyendo EL PAIS cuando casi se me atraganta un bocado y me muero de golpe. Y es que resulta que ya saben que se ha armado una enorme porque un político catalán al que le falta un hervor ha dicho que los andaluces no pagan impuestos, o algo así. Por supuesto, todos los partidos se han puesto hechos una hiena, pero lo que me deja al borde del colapso es una serie de declaraciones de políticos del PP sobre Andalucía. Les pongo unos ejemplos:

"Es floja, le falta cuajo y su acento la hace más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga" (Juan Soler, del PP madrileño hablando de Trinidad Jiménez)

"Tiene un acento que parece un chiste" (Montserrat Nebrera hablando la ex Ministra de Fomento Magdalena Álvarez)

"Utilizan el dinero de los contribuyentes para dar pitas, pitas, pitas" (Esperanza Aguirre hablando del PER andaluz)

"Los niños andaluces son prácticamente analfabetos" (Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP)

"Cretino integral y payaso" (Alejo Vidal-Quadras, del PP hablando de Blas Infante, padre de la patria andaluza)

"A los andaluces la realidad nacional les suena más a chirigota y no tienen la seriedad necesaria" (María San Gil, ex Presidenta del PP Vasco)


Y hay más cosas de estas reflejadas en la hemeroteca. Y claro, con este cariño inmenso que algunos políticos del PP le tienen a Andalucía, estoy yo un poco aterrado porque lo mismo Mariano Rajoy con tal de ganar votos en Lugo va y dice que va a prohibir ser andaluz incluso si lo refrenda el Tribunal Constitucional. Y ya, para terminar, una bonita reflexión... ¿De verdad este partido y este señor pueden estar a punto de manejar España? Ya les digo, de esta me empadrono en las Islas Caimán.

Fuente: http://abelaranamedia.blogspot.com


jueves, 25 de noviembre de 2010

MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia contra las mujeres está vinculada al desequilibrio en las relaciones de poder entre los sexos en los ámbitos social, económico, religioso y político, pese a todos los esfuerzos de las legislaciones en favor de la igualdad. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de las víctimas.

Según el informe del Instituto Andaluz de la Mujer, en Andalucía, se registraron durante el pasado año 26.838 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de 73 diarias y una disminución del 7,8% respecto a 2008, similar a la del resto de España. El 33,7% de los denunciados eran cónyuges de la víctima, el 30,3% mantenían algún tipo de relación afectiva y el 20,6% eran ex-cónyuges. En el mismo periodo, los juzgados de la comunidad autónoma acordaron 5.287 órdenes de protección.

En 2009 fallecieron en Andalucía 14 mujeres víctimas de violencia de género, de las que un 78,5% residía en el medio rural y un 79% era de nacionalidad española, lo que, a su juicio, rompe el estereotipo que relaciona este problema con las mujeres inmigrantes. Del total, sólo una había presentado denuncia previa.

Además, el mayor índice de homicidios corresponde a mujeres a partir de los 40 años, edad a partir de la que se concentra el 70,42% de las víctimas. El pasado año se produjo también un incremento porcentual de las víctimas en las franjas de edad comprendidas entre los 21 y 30 años y los 51 y 60 años. En este tipo de situaciones, el agresor era el cónyuge de la fallecida en el 57,1% de los casos, aunque en un 35,7% ya habían terminado su relación de convivencia.

Por otro lado, destaco la insuficiencia de la Ley actual contra la violencia de las mujeres, que aún siendo un primer instrumento válido, no ha servido desde su aprobación para reducir las muertes de las mujeres andaluzas. El retraso en la aplicación de las medidas previstas, así como la insuficiencia económica hacen que los recursos de la misma no hayan sido eficaces.

Quiero en Andalucía, profesionales de la Justicia, de la Educación, del Bienestar Social formados y sensibilizados con el Terrorismo de Género.

Yo, insto a todas las administraciones (Junta de Andalucía, Justicia y Ayuntamientos) para que establezcan un protocolo de actuación y una completa cooperación entre ellas, en beneficio de las víctimas, que son: las mujeres y sus hijos.

Eduquemos a nuestras hijas e hijos en valores Paz, Respeto, Justicia e Igualdad y conciliación entre hombres y mujeres.

La sociedad ante tanta violencia no deja de sorprenderse, cuando las agresiones familiares no son un fenómeno producto de la sociedad actual, sino una tragedia que ha estado siempre presente en muchas familias; la mayoría de las personas conocen algún caso de malos tratos, en el entorno familiar o vecinal, pero se han silenciado bajo el pretexto de que la violencia doméstica es un asunto privado, POR LO QUE TAL ACTITUD DEBE SER DESTERRADA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA.

Quiero decir BASTA YA!!! a tanta violencia, a la pasividad de los gobiernos Andaluz y Central que no aplican una política adecuada que prevenga y persiga esta violencia, a la ligereza con que jueces y fiscales aplican leyes que permiten al agresor acercarse a su víctima, cuando no se les condena a vivir bajo el mismo techo.

Reclamo al Gobierno de la Junta y así mismo al de Madrid medidas de carácter urgente y permanente, y no meras declaraciones de intenciones, producto de la precipitación, insuficientes y carentes del contenido necesario para llevar a cabo un verdadero plan de choque, elaboradas sin contar con las Organizaciones de mujeres andaluzas y sectores sociales afectados, algo impensable cuando se tratan otras materias. No se entendería que el Gobierno Andaluz acometiera un plan contra las drogas o una reforma laboral, o la Inmigración sin antes haber consultado con Asociaciones y Sindicatos.

Por eso, coincidiendo con el día internacional de la Violencia contra la mujer RECLAMO A LA SOCIEDAD Y A SUS REPRESENTANTES UNA ACTITUD QUE PROPICIE

A) Promover el desarrollo de alianzas entre las Organizaciones de mujeres, en el ámbito nacional e internacional, así como con todas aquellas instituciones que están llamadas a intervenir en los casos de violencia a mujeres, como ya recoge el Art. 5 apartado a) de la Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la Violencia contra la mujer.

B) Realización de campañas de sensibilización, dirigidas a romper los estereotipos sexistas, que propician la violencia de género, en Institutos de Enseñanzas Medias.

C) Realización de Campañas de sensibilización en T.V Y RADIO, explicando a la población andaluza lo que es el ciclo de la violencia y el por qué no es tan fácil que una mujer maltratada deje a su maltratador, pues además la sociedad la tacha de necia cuando vuelven con él.

D) Transmitir a la Judicatura el mensaje correspondiente sobre las consecuencias de la violencia de género para que se tramite, siempre que se demande, las medidas previas como así lo estipula la Art. 4 apartado j) de la Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la Violencia contra la mujer.

E) Que se arbitren los recursos necesarios con dotación institucional, para la creación de casas de acogida de urgencia y centros de recuperación integral territorialmente suficientes para mujeres maltratadas, así como a sus hijos.

F) Dotar a las víctimas (las mujeres y sus hijos) de un 5% prioritario de las V.P.O en Andalucía, así como favorecer y priorizar La Formación y el Empleo para su autonomía económica.

G) Introducir en el sistema educativo materias relativas al Principio de la Igualdad.

H) Exigir al gobierno Estatal y a la Junta de Andalucía la financiación suficiente para aplicar la Ley de Violencia de Género, para que no pase como con otras leyes siendo los ayuntamientos los que al final paguen y financien lo que la Junta de Andalucía y el Estado debería por ley.

POR TU HIJA, POR TU HERMANA, POR TU AMIGA, POR TU MADRE…

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!!

María Martín


miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco


Ayer El Flamenco, recibió el respaldo de la Unesco como “Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad”, se decidió en Nairobi, en Kenia, un lugar que a pesar de la distancia que tiene con Andalucía está unido por el elemento que ha modelado todas las culturas: el agua del Océano, dónde Platón situó su imaginaria Atlántida; la gran civilización de “más allá de las columnas de Herakles”. Más allá de las columnas estaba Tartessos, la tierra prometida, amada y deseada por los griegos. Porque el mar, une…

La mar, primer medio de comunicación, el camino por donde circulan y se encuentran las culturas, que lleve a todos este mensaje de paz, desde las aguas que recoge en su largo y detallado recorrido -para entregarlas al Océano- nuestro Gran Rey: el Guadalquivir, .como se decía en el último acto de reivindicación del flamenco “Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad” a la Unesco, en el acto celebrado el pasado día 2 en Sevilla, porque El Flamenco ya era Patrimonio de la Humanidad, y era algo que por derecho nos tenía que reconocer la Unesco a todos los Andaluces.

Aunque no es fácil determinar el momento en que nace el flamenco -lo más probable es que no nazca en un momento determinado, sino que sea como el idioma, hecho a sí mismo, por evolución- una de las teorías más certera es la de Blas Infante. En su libro: “Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo”, lo emparenta a la nuba andalusí.

A continuación os dejo algunas reacciones ante este gran reconocimiento que eleva a parte de la cultura andaluza a lo más alto del mundo.

José Mercé (cantaor flamenco): "La designación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial supone una hemorragia de satisfacción muy grande". "Creo que nos merecíamos este reconocimiento y por fin nos ha llegado. ¡Viva el flamenco!".

Sara Baras (bailaora): "Animo a todas las personas a celebrar este nombramiento cantando y bailando a todas horas".

Faruquito (bailaor): "Significa algo muy bonito, aunque esto debería haberse conseguido hace mucho tiempo. Sin duda, esto supondrá un buen impulso y reconocimiento para este gran arte".

Tomatito (guitarrista): "El flamenco es la música más importante del siglo XXI y ya está bien de que se de tanta importancia a cosas que no la tienen y se ignore a una cosa tan auténtica, tan importante, y que no fuera Patrimonio Inmaterial".

Enrique de Melchor (guitarrista): "Siento una alegría muy grande. Ya es hora de que se le diera a este arte la importancia que merece".

Antonio 'El Pipa' (bailaor): "He acogido esta noticia con gran alegría, orgullo y satisfacción". "Por fin proclaman de manera oficial algo que ya conocíamos todos: que el flamenco es patrimonio de la humanidad, yo creo que por derecho propio". "Espero que esta proclamación sirva para impulsarlo aún más, si cabe".

Blanca del Rey (bailaora): "Este reconocimiento va a servir para que la gente se de más cuenta de lo que significa este arte". "El flamenco es una cultura consolidada que se ha hecho pensando en una manera de sentir y ser de un pueblo, que es el pueblo andaluz (...). Es una manera de andar por la vida, sin duda alguna". "El mundo entero requiere del flamenco ya que despierta algo grande en el interior de las personas".

Carmen Linares (cantaora): "Es una alegría, una noticia estupenda, algo muy importante para nosotros y muy beneficioso para que se proteja este arte, para poder seguir manteniendo su esencia y que no se convierta en una lista de éxitos comercial, pero creo que todo el mundo ya sabía que es un arte universal. Este nombramiento no supones más que su oficialización".

Olga de la Pascua (directora del Centro Andaluz de Flamenco): "Este reconocimiento hará que el Flamenco sea aún más reconocido y abrirá nuevos mercados". "Esta distinción es la más importante en materia de patrimonio y dignifica al flamenco aún más de lo que está ya".

Calixto Sánchez (cantaor): "Esta distinción es extraordinaria. Deseo que otorgue un mayor prestigio en el mundo a esta manifestación artística". "Resulta curioso ir a actuar a Japón, a la India o a Italia y comprobar como allí todo el mundo identifica al flamenco como signo de identidad de España".

Cristina Hoyos (bailaora): "Mientras más apoyos tenga el flamenco, más reconocido quedará mundialmente y más se interesará la gente, lo que repercutirá en el trabajo de todos". "Este reconocimiento será muy positivo para los jóvenes que tienen talento".

Juan Peña Fernández, El Lebrijano (cantaor): "Este reconocimiento es muy importante para el flamenco y para todos los andaluces, porque si por algo se caracteriza Andalucía, a parte de sus playas, el sol o las sardinas, es su cante, su baile y su toque". "Es un paso importante. Todo lo que salga a partir de ahora habrá que revisarlo para que salga bonito y bien". "Hemos abierto camino a los jóvenes y ahora les toca a ellos recoger la antorcha y salir corriendo. Ellos harán otros movimientos que seguro quedan por recorrer".

'Arcángel' (cantaor): "Esta declaración tiene un triple efecto, ya que ayudará a que nosotros mismos nos demos cuenta de lo importante que es este arte. Además, gracias a este reconocimiento espero que se consiga que el flamenco se incluya en circuitos musicales donde a veces sólo entra a través del baile y con cuentagotas. En tercer lugar, espero que tras esta declaración, el flamenco se introduzca en los estudios universitarios y en los colegios".

José de la Tomasa (cantaor): "El arte flamenco está por encima de todas estas cosas porque cuando habla el alma no existen galardones que valgan. El alma es lo único que nos queda en esta vida".

Carmen Cafarel (directora del Instituto Cervantes) : "la UNESCO confirma una vez más que la cultura, junto con la lengua, constituyen el mayor bien que posee España". "Tras haber sobrevivido durante siglos, estos géneros se mantienen con plena vitalidad".

Noche Andaluza.org

Facebook Noche Andaluza